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AERODINAMICA PRACTICA PARA PILOTOS COMERCIALES 4TA. EDICION

Por: $ 33.300,00o cuotas de

Libro

AutorPRELOOKER JORGE A.
EditorialDE LOS CUATRO VIENTOS
ISBN9789870816003
Cantidad de páginas640
Nivel.
IdiomaESPAÑOL
EdadADULTOS
Año de edición2021
FormatoTAPA RUSTICA
SinopsisAERODINAMICA PRACTICA PARA PILOTOS COMERCIALES 4/ED. 9789870816003
Edad: Adultos

JORGE A. PRELOOKER
Tras el desembarco de las tropas argentinas en Malvinas, siete pilotos de Aerolíneas Argentinas aceptaron la misión secreta de cruzar el mundo para aprovisionar armas para el país. Jorge Prelooker, uno de los comandantes, fue parte de la odisea al servicio de la patria, que se mantuvo en silencio por 30 años.

SINOPSIS
Nadie espera de un piloto en vuelo que, con una tablilla sobre sus rodillas, deba calcular en el estrecho ámbito de su cabina, el valor de un determinado coeficiente" expresa el autor en el prólogo de este libro. El concepto contenido en esta afirmación deriva de una muy amplia experiencia recogida en dos terrenos diferentes: el vuelo y la docencia, que le han permitido identificar, como piloto, todos aquellos conocimientos imprescindibles para la ejecución de la tarea específica con seguridad y eficiencia y, como profesor, la mejor forma de transmitirlos para hacerlos aplicables al arte de volar. De la conjunción de ambos tipos de vivencias aparece este poco usual producto: un libro de Aerodinámica para pilotos escrito por un piloto, y el primero de origen argentino en más de medio siglo. Esta nueva edición, al igual que las anteriores, ofrece en un estilo claro y ameno un texto de fácil lectura y comprensión. Estamos seguros que el esfuerzo insumido en su elaboración constituye un valioso aporte a la industria del transporte aéreo y contribuirá a una mejor y más completa formación de los futuros pilotos comerciales.

INDICE TEMATICO

PROLOGO
PARTEI: INTRODUCCION

Capitulo 1: REVISION DE CONCEPTOS FISICO-MATEMATICOS

1-ALGEBRA (25) Relaciones - Ecuaciones - Funciones-Sistema de Coordenadas Car

2- TRIGONOMETRIA (32): Generación de un ángulo - Funciones trigonométricas: Seno. Coseno, Tangente. Funciones inversas. 3- FISICA (34): Aplicación de fuerzas: Fuerza. Masa. Trabajo mecánico. Potencia

Energia Momento - Movimiento: Velocidad. Aceleración - Leyes de Newton.

Capitulo 2: DEFINICIONES..

1-DEFINICIONES CLÁSICAS (43): Aerodinámica - Aeroelasticidad - Teoría del

Vuelo - Mecánica: Estática, Cinemática, Dinámica - Mecánica del vuelo - Estabilidad-

Control-Maniobra de vuelo.

2-TIPOS DE AERONAVES (46): Aerostatos y aerodinos - Tipos de aeroplanos - Tipos de aviones: CTOL. STOL. VTOL VISTOL

PARTE II: AERODINAMICA BASICA

Capitulo 3: MECÁNICA DE LOS FLUIDOS.

1-FLUIDOS Y GASES (51): Temperatura - Presión - Densidad - Viscosidad-Procesos adiabáticos. 2-EL GAS AIRE (60): La atmósfera - ISA - Formas de reducción a ISA: Relaciones de Presión, Temperatura y Densidad - Altitudes de Presión y Densidad.

3-FLUJOS (65): Caudal - Ecuación de continuidad de Castelli - Caracteristicas de los flujos - Flujo alrededor de un sólido - Principio de conservación de la energía. 4-TEOREMA DE BERNOUILLI (73): Antecedentes - Enunciado - Aplicaciones: Tubo Venturi Perfil Alar. Tubo Pitot - Engelamiento.

Capítulo 4: FUERZAS AERODINAMICAS..

-PERFILALAR (83): Contorno del perfil - Elementos geométricos: Cuerda. Cuerda erodinámica. Angulo de ataque - Generación de fuerzas aerodinámicas.

2. SUSTENTACION (88) Origen- Factores en la generación El Coeficiente de Sustentación Fariacioner-La capa limite: Nimero de Reynolds. Numero de Prod Caracriticar de la capa limite- Pérdidas de Sustentación: Mecanismo. Entrada Semar Recursar aerodinámicos

generación: Variaciones 3-RESISTENCIA AERODINAMICA (105) Resistencia parásita: De forma, de fricci y de interferencia-Resistencia inducida: Vortices de punta de ala. Maneras de reduce 4- RELACION ENTRE LAS FUERZAS AERODINAMICAS (116): Polar de ala la D-Resistencia total: Tipos y Subtipos-Factores en su p Finca Aerodinimica-LD máximo - Efecto Magnus - Tipos de perfiles. SALA (124): Parámetros y relaciones: MAC. Flecha. Diedro. Estrechamiento, Alar gamiento Geometria de la planta alar: Tipos de alas - Teoria del ala: Campos sute tatorios Sistemas de virtices - Trabajo aerodinámico: Desvios del flujo. Flujo real es el als Angulas de ataque-Alargamientos: Efectos del alargamiento - Alargamiento efectivo Efecto "selo"

Capitalo 5: CONTROL Y ESTABILIDAD..

1-CONTROL (149): Ejes y momentos - Superficies de control. 2-ALETAS AUXILIARES (154): Tabs - De reglaje. De balanceo. De compensación Servotab-Aletas hipersustentadoras - Flaps de borde de salida. Flaps de borde de ataque Slats, Slots. Aletas de interrupción de flujo - Spoilers. Frenos de Aire. 3- EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD (167): Estabilidad estática - Estabilidad dinámi ca-Modos oscilatorio y no oscilatorio - Condiciones de estabilidad:

Convergencia. 4-ESTABILIDAD LONGITUDINAL (171): Momentos de cabeceo-Los tres Centros Divergencia. Indiferencia. Centro de Gravedad, de Presión y de cabeceo por L-Otres momentos de cabeceo - Influencia de los componentes - Alas. Fuselaje y nacelas de motor Cola-Estabilidad dinámica longitudinal - Cabeceo en pérdida. Pérdida en el ala en flecha. Oscilaciones: fugoide, de periodo corto y PIO. 5-ESTABILIDAD DIRECCIONAL Y LATERAL (187): Estabilidad estática direc- cional-Influencia de: Cola (efecto veleta), Alas, Fuselaje y nacelas - Estabilidad estática lateral - Efecto diedro, Efecto quilla y Flecha - Estabilidad dinámica conjunta -Acoplamientos. Guiada adversa. Divergencias direccional y espiral. Rolido holande -Barrena: Entrada Mecánica de la barrena. Salida

Capitulo 6: PROPULSION.

1-CONCEPTO DE PROPULSION (203): Principios de la propulsión - Eficiencia

propulsiva-Sistemas de hélice. Sistema turborreactor. Ambos sistemas. 2-HELICE (209): Elementos de la hélice - Raiz, Cubo. Pala. Elemento de pala. Radio Diámetro. Disco. Caras de empuje y tracción - Trabajo aerodinámico - Acción aerodina mica. Geometria de la hélice. Generación de fuerzas - Performance de la hélice - Relación de retroceso "J". VIND de diseño. Rendimiento aerodinámico. Pasos variables Efectos y limitaciones: Tracción asimétrica. Espiral de estela. Rigidez giroscópica. Torque. Propwask Factor "P". Limitaciones por RPM y velocidad de vuelo.

3. POTENCIAS (224). Potencia necesaria Autonomia y alcance. Variaciones por peso y alhina- Potencia disponible-Hariaciones por ajuste y altura Sistema de potencias - minima y máxima. Potencia excedente - Aspectos operativos - Primer y segundo régimen Modificaciones de las potencias durante los ascensos. 4- EMPUJE (238) Empuje necesario- Vme y Ver. Variaciones por peso y altura - Empuje disponible-Variaciones-Curvas de empuje necesario y disponible.

Capitulo 7: CARGAS Y ESFUERZOS

1-CONCEPTOS GENERALES (247): Definiciones-Fuerza, carga y esfuerzo - Dureza, rigidez y elasticidad - Proceso de aplicación de fuerzas - Limitaciones estructurales. 2-CARGAS (250): Factor de carga - Concepto - Variaciones por ráfagas, virajes y maniobras-Limitaciones: Factor de carga máximo-Coeficiente Final de Seguridad- Envelope estructural-Diagrama V-n-Velocidades de diseño - Velocidades operativas estructurales - Cargas actuantes y modos de aplicación - Cargas actuantes sobre el avión-Factores en la aplicación de cargas - Cargas estáticas, Fatiga, "Creep" 3-ESFUERZOS (267): Tipos de esfuerzos - Tracción - Compresión - Torsión-Flexión- Pandeo-Combinación de esfuerzos - Esfuerzos simultáneos-Esfuerzos por fatiga y por "creep" Otros problemas estructurales: Vibraciones-Corrosión - Puntos fusibles. 4-TURBULENCIA (278): Turbulencia atmosférica-Aerodinamia de la ráfaga- Ráfagas de diseño-Velocidad de turbulencia-Técnica de vuelo en turbulencia-Ráfagas horizon- tales (wind shear) - Turbulencia de estela - Caracteristicas de los vortices - Compor- recomendados - Separaciones minimas reglamentarias.

PARTE III: MECANICA DE VUELO

Capítulo 8: VUELO DE CRUCERO.............

1-CONCEPTO DE CRUCERO (297): Control del crucero - Gasto de combustible-Flujo de combustible-Consumo especifico - Noción de alcance y autonomía. 2-SISTEMAS DE HELICE (302): Performance de crucero - Vxy Vy-Alcance-Alcance especifico - Variaciones en el alcance por Peso, por Altura y por Viento - Otros tipos de crucero, a potencia constante y a velocidad constante-Autonomia-autonomia especifica -Variaciones - Operaciones de espera.

3-TURBORREACTORES (313). Performance de crucero - Vme y Vmr - Alcance - Alcance especifico máximo - Variaciones por Peso y por Altura - Técnicas de Control del crucero: Climb cruise - Autonomía. 4- CONSIDERACIONES FINALES (320): Configuración - Turbohélices - Pérdida de motor.

Capítulo 9: DESPEGUE......

1-CONCEPTOS GENERALES (321): Definiciones - Decolaje y despegue - Tramos del despegue.
2 PERFORMANCE DE DESPEGUE (322) Velocidades de despegue 12-beda FAR 23 Distancias de despese de compe belecendo-Cleary-Stopway-Senda ADEL DESPEGUE (34) Fuerzas intervinientes-Fuerza de rozamiento -Variación de las fuerzas durante el despege
ASPECTOS OPERATIVOS (345) Factors que afectan la TOR-Pendiente de p Viete cratado Uso de los mados-Exceso de pes MECANICA DEL ASCENSO (355) Equilibrio en el eje vertical-Equilibrio

Capítulo 10 : ASCENSO

Angle de ascenso Régimen de ascenso

PERFORMANCE DE ASCENSO (360) Curva de Régimen de ascenso por e

dede de ascm-Seema de hélice: Fry By-Turborreactores Best

Vinaciones de la performance con la altura - Techos - Variaciones

ASPECTOS OPERATIVOS (368) Selección de la velocidad de ascenso-Ascen mini-Determinación del TOC- Velocidad media de dal vel de cracero-Manejo de la potencia.

Capitale : DESCENSO

MECANICA DEL DESCENSO (373) Equilibrio en el eje vertical - Equilibrio en el eje vertical .Equilibrio en el eje longitudinall-Angulo de descenso - Régimen de descenso - Influencia del

P-Comparacion de la ecuaciones de ascenso y descenso PERFORMANCE DE DESCENSO (379) Curva de régimen de descenso por velo- cdades de descens de minimo régimen y de minimo ángulo - Descenso .com-Anlass comparativo entre régimen de ascenso y de descenso- Vx y Vy en las perfomances com paradas.

1-OPERACIONES DE DESCENSO (385) Tipos de descenso - Planeo y picada Dads Trayectorias de descenso aerodinámica y geométricas de 100 Telocidal media de descenso - Tiempo de descenso-Drift Down

Cap: ATERRIZAJE

CONCEPTOS GENERALES (9) Definicides Pref- Tramos del aterrizaje - Flare MIANKA DEL ATERRIZAJE (397) Fuerzas intervinientes - Fuerza de roza- FanFara de fremads-Fuerza normal-Variación de las fuerzas en el aterrizaje

PORMANCE DE ATERRIZAJE (403) Distancias de - Longitud de de pada tancia de aterrizaje-Factores que afectan LD: Peso, dede de poss-Recursos de frenado Flaps, Spoilers, Elevador PICTOS OPERATIVOS (410) Aterrizaje con viento cruzado: Uso de losmandos - Hidroplanco - Tipos dinámico, viscoso y por derrape - Interrupción del aterrizaje - Escape - Toque y despegue - Pesos máximos de aterrizaje.

Capitulo 13: VIRAJE..

1-MECANICA DEL VIRAJE (421): Fuerzas intervinientes - Fuerzas Centrifuga y Cen tripeta-Angulo de inclinación - Resultante del Peso y Fc-Virajes no coordinados-Incli- nación insuficiente (Derrape)- Inclinación excesiva (Deslizamiento) - Viraje coordinado: Variación de las fuerzas, las potencias, el factor de carga y la velocidad minima según la ayl inclinación 2-PERFORMANCE DE VIRAJE (431): Radio de viraje (RV) Régimen de giro (R/T)- Radio límite RV (lim) - Limitaciones aerodinámicas, estructurales y de potencia-Variaciones por altura. 3-ASPECTOS OPERATIVOS (438): Control del viraje por instrumentos - Régimen de giro, alabeo, cabeceo y velocidad - Viraje de procedimientos - Tipo OACI- Tipo "gota de agua".

PARTE IV: AERODINAMICA DE ALTA VELOCIDAD

Capítulo 14: COMPRESIBILIDAD........

1- ZONAS DE COMPRESION (446): Formación en un Tubo Venturi - Ecuación de Bernouilli modificada para fluidos compresibles - Formación en la atmósfera libre- Perturbaciones del aire - Medida de la velocidad - Velocidad del sonido - Número de Mach-Gama de velocidades.

2-ONDAS DE CHOQUE (456): Ondas de compresión - Velocidad y régimen-Pertur- baciones producidas por un punto móvil-Casos según el Número de Mach-Ondas de choque normales- Onda de choque del borde de ataque-Ondas de choque del extrados e intradós-Mach Critico (Mc) - Caracteristicas de las ondas de choque - Mecanismo de constitución-Modificaciones impuestas al flujo-La Capa Limite-Ondas de choque oblicuas-Génesis - Rotación del flujo hacia adentro - Grado de oblicuidad - Linea y ángulo de Mach-Modificaciones del flujo. 3-ONDAS DE EXPANSION Y REFLEXION (475): Ondas de expansión - Rotación del flujo hacia afuera-Modificaciones impuestas al flujo-Comparación entre las ondas de choque y las de expansión - Combinación de ondas - Casos - Ondas de reflexión. 4- CUÑA Y CONO DE MACH (480): Elementos constitutivos - Angulos del cuerpo y de la onda - Desprendimiento - Casos en la cuña y el cono. 5- TECNICAS DE VISUALIZACION (485): Método de chispa y sombra - Cámara Schlieren-Interferometro de Mach

Capitulo 15: VUELO TRANSÓNICO.

1-COMPORTAMIENTO DE LA SUSTENTACION (488): Pérdida por compresibi- lidad-Instalación-Mach de Divergencia de Fuerzas (Mdf)-Caracteristicas de laComienzo seguin la planta alar- Variaciones del CL-Factor de Prandtly Gur-Envelope de velocidades - Variaciones por altura y por peso-Coffin corner.

2-COMPORTAMIENTO DE LA RESISTENCIA (499): Resistencia de onda (Dw)

Variaciones de la Resistencia total-Curva por mimero de Mach- Variaciones del CD por M-Mach Miximo Operativo MMO- Formas de aumentar Mc y Mdf - Perfiles Col de la capa limite- Generadores de torbellinos Perfil supercritico. 3-ALA EN FLECHA (509): Ventajas respecto del ala recta Performances compa Flecha ala radas-Variaciones del CL por ángulo de ataque- Variaciones del CL máximo y del CD por Nimern de Mach-Vortices de borde de ataque-Aumento de la sustentación por desprendimiento-LERX- Pérdida de sustentación Problemas ocasionados -Mecanismo de instalación- Recursos correctivos de diseño Flecha compuesta: Geometria variable Capitulo 16: VUELO SUPERSONICO...

-Factores y variaciones-Comportamiento del Coeficiente de Resistencia de Onda.

1-ASPECTOS GENERALES (526): Ala de alta velocidad - Caracteristicas: Simetria -Espesores minimos-Bordes de ataque aguzados - Parámetros del ala - Angulo de fecha Sistemas de ondas-Onda de proa - Onda de raiz del borde de ataque-Cuña de borde de ataque-Cono de Mach de punta de ala- Onda de cola. 2-SUSTENTACION EN VUELO SUPERSONICO (536): Tipos de perfiles-Generación de L-Casos de la placa plana, y de los perfiles romboidal y biconvexo-Variación del CL-Influencia de las ondas de choque. 3-RESISTENCIA EN VUELO SUPERSONICO (547): Variaciones de la resisten- - De forma-De fricción Inducida - De onda - Comportamiento de la resistencia total-Comportamiento del CD según la flecha alar. Efectos de las ondas de choque. 4-CALOR AERODINAMICO (551): Origen del fenómeno - Medida de la temperatura -SAT-RRT-RAT-TAT-Efectos del calentamiento - Ejemplos. 5-ESTAMPIDO SONICO (557): Origen y casos.

Capitulo 17: ESTABILIDAD Y CONTROL EN ALTA VELOCIDAD................

1-ESTABILIDAD Y CONTROL EN CABECEO (559): Revisión de conceptos previos -Los tres Centros-Generación de-M en el avión - Estabilización del -M- Problemas de estabilidad longitudinal - Encabritamiento (Pitch up) - Mach tuck-Cabeceo nego the por pérdida de L- Problemas de control en cabeceo - En régimen transónico - Ex vrlo supersónico. 2-LA BARRERA DEL SONIDO (570): Antecedentes - La aceleración transónica
-Singularidad de Prandtl y Glauert. 3-PROBLEMAS DE ESTABILIDAD CONJUNTA (575): Fenómenos en alabeo y guiada-Guiñada adversa Rolido holandés (Dutch roll) - Acoplamiento inercial Pérdida del control y su recuperación. 4-COMANDOS DE ALTA VELOCIDAD (582): Superficies de control - Control de cabeceo: Estabilizador móvil-Estabilizador con elevador acoplado - Stabilator-Aletas
Peso ( kg )1,111
TipoSoporte Físico

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