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ARTAUD PARA PRINCIPIANTES - GABRIELA STOPPELMAN - JORGE HAR

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Libro

EditorialLONGSELLER
EdadAdultos
IdiomaEspañol
AutorSTOPPELMAN GABRIELA
ISBN9789879065594
Peso ( kg )0,18
TipoSoporte Físico
Año de edición1998
FormatoTAPA RUSTICA
SinopsisARTAUD PARA PRINCIPIANTES - 978-987-9065-59-4
Edad recomendada: Adultos

SINOPSIS

Artonin Artaud es desde 1938, año en que se publica por primera vez su libro El Teatro y su Doble el autor de uno de los aportes teóricos más importantes al teatro del siglo XX. Destacados directores de escena, como el inglés Peter Brook, han intentando llevar a la práctica algunos aspectos de su "Teoría de la Crueldad". La crueldad de Artaud es la propuesta de un teatro con predominio de un lenguaje físico y gestual, y de un abandono de todo tipo de teatro "psicológico". De este modo, Artaud pretende eliminar cualquier límite entre la vida y la obra de un hombre: criterio que extiende y aplica a toda su producción artística: poesía, cine, dibujo y pintura.

INDICE

I. PRIMEROS PASOS DE UN POETA............6
El hijo irreverente de la familia Artaud La enfermedad precoz. La muerte de la hermana El cuerpo alerta de la poesía Los comienzos Primeras lecturas Ser sacerdote: una corta vocación Lo sagrado Un colapso nervioso Primera estadía en una clínica La trampa del opio 1920: La clínica del Dr. Toulouse "Demain", la revista del Dr. Toulouse.

II.EL SURREALISMO............13
1920: El contacto con los surrealistas: Max Jacob Artaud, un actor diferente Un espacio de libertad: El teatro de Charles Dullin Una nueva visión del mundo: el teatro oriental Cartas a Génica Athanasiou, un largo romance que se escribe "Tric-Trac del cielo", 1923. Primer libro de poemas Una maravilla literaria: Correspondencia con el editor Jacques Rivière Artaud y el cine: una pareja difícil Dos amigos, dos cómplices: Breton y Artaud Carta a los poderes Muerte del padre.

III. LA CRUELDAD...........32
El Teatro de Alfred Jarry La madurez de la poesía: "El Pesa-Nervios" y "El ombligo de los limbos" Fundación del "Teatro de Alfred Jarry" Primeros manifiestos La lucha contra el opio Ruptura con Génica Athanasiou La polémica con los surrealistas. En la gran noche o el bluff surrealista El teatro de Alfred Jarry y la hostilidad pública El shock del Teatro Balinés La crueldad es igual a la vida Un teatro alquímico Manifiestos de la Crueldad: Un lenguaje nuevo para un nuevo teatro En busca de una técnica adecuada La puesta. Luz, sonido y vestimenta El fin del escenario: "No habrá decorado" Cómo faltarle el respeto al texto escrito. "La crueldad es lucidez" El teatro y la peste "Heliogábalo, un ejemplo de crueldad" "El teatro y su doble" La edición de un libro imprescindible "Los Cenci": un espectáculo cruel.

IV. LOS VIAJES.............79
México, los Tarahumaras e Irlanda México: La crueldad de Artaud en las venas de los indios El problema del dinero Un brujo negro y la espada de Toledo Llegar en mal momento Las conferencias de Artaud en ciudad de México Una visita a los indios tarahumaras Una ceremonia de apariencia engañosa El rito del Peyote Vuelta a París Sigue la lucha contra el opio Un regalo con extraños poderes: El bastón de San Patricio Irlanda: otro viaje hacia otro misterio Disturbios en Dublín Arresto y forzado regreso a Francia El incidente en el barco y el chaleco de fuerza.

V. LOS MANICOMIOS.............111
Nueve años de reclusión vuelven loco a cualquiera Los manicomios en tiempos de guerra El poder de los "encantamientos" desde el encierro Rodez: un encierro más liviano El Dr. Ferdière : poeta y amigo de los surrealistas El electroshock Las cartas desde Rodez: el retorno al viejo hábito Cuadernos desde Rodez. Un idioma sólo para Artaud Los rostros del dolor: dibujos y retratos desde Rodez Artaud y Europa se liberan.

VI. LA RELIGIOSIDAD............131
El rechazo del mito y la religiosidad Uno de los grandes textos: "Artaud, Le Momo" 1947: La Conferencia de Vieux Colombier: "una representación del teatro de la crueldad" Últimos riesgos escritos: "Van Gogh, el suicidado por la sociedad" Los amigos: una nueva familia Volver a nacer. El poema "Aquí yace" "Para terminar con el juicio de dios" Los últimos
días, las últimas letras Hay una animal dentro de mí Elegir la muerte.

VII: EL LEGADO DE ARTAUD............171
Felices coincidencias con las ideas de Artaud El legado de Artaud Influencia sobre el "Absurdo" Peter Brook: heredero y crítico Influencia sobre "El Pánico".

BIBLIOGRAFÍA.............176
Cantidad de páginas176
Fecha Ingreso01-01-0001

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