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BALANCE SOCIAL - MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ DE RAMIREZ

Libro

EditorialERREPAR
EdadAdultos
IdiomaEspañol
AutorRODRIGUEZ DE RAMIREZ MARIA DEL CARMEN
ISBN9789870116332
Peso ( kg )0,2
TipoSoporte Físico
Año de edición2014
FormatoTapa rustica
SinopsisBALANCE SOCIAL

Descripción
Detalles del producto
Índice
¿Qué hay de nuevo en el Balance Social?
¿Qué es necesario saber para encarar su análisis?
¿Cómo convertirlo en una herramienta para integrar la responsabilidad social en la estrategia organizacional y evaluar el desempeño económico, social, ambiental y de gobierno organizacional?
¿Es obligatorio para todas las organizaciones?
Intentamos proponer un tratamiento abarcador que no agobie al lector que se inicia en estas cuestiones y que, a la vez, permita a quienes ya tienen algún contacto con la temática avanzar hacia aplicaciones concretas, proporcionando una guía que parte de conceptos teóricos, pasa por normas de aplicación práctica y remite a la importante labor desarrollada por organismos especializados que todavía no son familiares para muchos interesados.
Apuntamos a ofrecer algunos elementos que consideramos imprescindibles para que de una manera sencilla, adaptada a las condiciones particulares de cada organización, se puedan encarar procesos que integren la responsabilidad social entendida desde la perspectiva de la sustentabilidad en la estrategia organizacional.
El Balance Social cumple el rol fundamental de ir comunicando a los distintos públicos interesados el desempeño económico, social y ambiental sobre la base de los indicadores que resultan más relevantes, y permite monitorear el proceso y realizar las correcciones necesarias, facilitando a usuarios internos y externos la evaluación de los riesgos ambientales y sociales que inciden de forma sustancial en la actividad cotidiana de las organizaciones.

Edad recomendada: Adultos.

Índice
INTRODUCCIÓN.......................................................................... IX
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO PARA EL ANÁLISIS
DEL BALANCE SOCIAL
1. Evolución del paradigma de sustentabilidad sostenibilidad ...... 1
1.1. El Informe Brundtland, la Primera Cumbre de la Tierra y
el desarrollo sustentable .................................................... 1
1.2. El sector privado y el Consejo Mundial para el Desarrollo
Sostenible .......................................................................... 3
1.3. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio
Climático, el Protocolo de Kioto, el Informe Stern y el cuarto
informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de
Expertos sobre el Cambio Climático .................................. 4
1.4. La Declaración de Objetivos de Desarrollo del Milenio...... 6
1.5. Monitoreo del avance......................................................... 8
1.6. La Cumbre Río 20........................................................... 13
2. Las demandas de nuevas mediciones desde la economía....... 14
2.1. Una aproximación pionera: el Índice de Desarrollo
Humano del PNUD............................................................. 14
2.2. Un informe que levantó polémica: Stiglitz-Sen-Fitoussi
en 2009 .............................................................................. 18
2.3. Las nuevas propuestas del Índice del Planeta Feliz y de
la "huella ecológica" ........................................................... 24
3. Contabilidad social y accountability........................................... 29
3.1. Enfoques dentro del segmento de la contabilidad social ... 29
3.2. ¿Qué es la accountability?................................................. 31

VI MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ
BALANCE SOCIAL
3.3. Río 20 y el enfoque de informar o explicar ..................... 37
4. Responsabilidad social empresaria corporativa........................ 40
4.1. Evolución del concepto de RSE RSC ................................ 40
4.2. Algunas definiciones de RSE RSC .................................... 43
4.3. La Unión Europea y su estrategia renovada de RSC para
2011-2014 .......................................................................... 44
4.3.1. Evolución en el último decenio ................................ 44
4.3.2. Los temas transversales y el rol del Estado ............ 48
4.3.3. La agenda 2011-2014 .............................................. 48
4.3.4. Las revelaciones como elemento valioso de
accountability ........................................................... 53
4.4. Algunos términos de utilización corriente en el contexto
de la RSE........................................................................... 55
5. Las tendencias: hacia una economía transparente................... 63
6. Nuestra mirada.......................................................................... 69
7. Bibliografía ................................................................................ 71
8. Anexos ...................................................................................... 81
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS INTERNACIONALES Y MARCOS
DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA,
AMBIENTAL, SOCIAL Y DE GOBIERNO SOCIETARIO
1. El Pacto Global de Naciones Unidas PG : los principios
universales ................................................................................ 100
1.1. ¿De qué se trata? ............................................................ 100
1.2. ¿Cuáles son los principios del Pacto Global?.................. 101
1.3. ¿Por qué participar?......................................................... 102
1.4. ¿Qué obligaciones genera la participación? ¿Qué son
las CoP? .......................................................................... 103
1.5. ¿Cómo se clasifican las empresas participantes? ........... 106
1.6. ¿La participación implica algún pago?............................. 109
1.7. ¿Cómo funciona en Argentina el Pacto Global? .............. 110
2. Las Guías de la OCDE para empresas multinacionales y las
nuevas demandas ..................................................................... 113

ERREPAR VII
ÍNDICE
2.1. ¿Qué son las Guías OCDE para EM? ............................. 114
2.2. ¿Qué novedades incluyen en relación con el seguimiento
en la cadena de suministros? .......................................... 114
2.3 ¿Qué manifiestan sobre las revelaciones a efectuar y la
transparencia? ................................................................. 116
3. Las Guías de la Global Reporting Initiative GRI : el marco
más difundido para la presentación de información
económica, social y ambiental .................................................. 119
3.1. ¿Qué es la GRI? .............................................................. 119
3.2. ¿Las guías de la GRI son para todo tipo de
organizaciones? ................................................................. 120
3.3. ¿Por qué cambian las versiones de las guías? ............... 120
3.4. ¿Cuál es la versión de las guías vigente? ....................... 123
3.5. ¿Qué son los niveles de aplicación de las G3 y G3.1 y
qué se entiende por presentación "de conformidad con"
las Guías de la G4? ........................................................ 124
3.6. ¿Debe notificarse a la GRI sobre la utilización de las
guías? .............................................................................. 130
3.7. ¿En qué consisten las Guías para la elaboración de
Memorias de Sostenibilidad? ........................................... 131
Versión G3.1 ................................................................ 131

RODRIGUEZ DE RAMIREZ MARIA DEL CARMEN
María del Carmen Rodríguez de Ramírez es una destacada contadora pública y académica argentina, con una sólida trayectoria en el ámbito de la contabilidad y la responsabilidad social. Es doctora en Contabilidad por la Universidad de Buenos Aires UBA , donde también se desempeña como profesora titular regular en la Facultad de Ciencias Económicas. Ha dictado clases en posgrados, maestrías y doctorados tanto en la UBA como en otras universidades del país y del exterior.
Es directora del Centro de Investigaciones en Auditoría y Responsabilidad Social del IADCOM y ha liderado numerosos proyectos de investigación desde 1998. Su trabajo académico se centra en la intersección entre contabilidad, ética, sustentabilidad y nuevas tecnologías como blockchain.
Cantidad de páginas424
Fecha Ingreso01-01-0001
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