Editorial | Novedades Educativas |
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Edad | Adultos |
Idioma | Español |
Autor | TRIMBOLI ALBERTO |
ISBN | 9786316603906 |
Peso ( kg ) | 0,2 |
Tipo | Soporte Físico |
Año de edición | 2025 |
Formato | Tapa rustica |
Sinopsis | CIBERLAXIA - RIESGOS DE LA EXPOSICIÓN DIGITAL INGENUA EN INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS Fruto de la experiencia clínica del autor en instituciones de Salud Pública, esta obra examina los consumos problemáticos en entornos virtuales, más allá de la adicción, incluyendo las apuestas, el ciberacoso, el impacto de la inteligencia artificial y la manipulación algorítmica. La obra introduce el concepto de ciberlaxia como una exposición digital ingenua y acrítica, fundamental para comprender los nuevos riesgos. Se destaca cómo la hiperconectividad y la sociedad del rendimiento reconfiguran la identidad, fragilizan los lazos sociales y generan nuevas formas de sufrimiento psíquico. Dirigido a profesionales de la salud, educación, familias y legisladores, el libro ofrece herramientas críticas y accesibles para intervenir, prevenir y reflexionar. Propone una mirada integral y de derechos que busca enmarcar el consumo digital en un uso consciente y saludable, promoviendo una alfabetización digital crítica y el fortalecimiento de lazos humanos. Sus capítulos desarrollan conceptos, relatos clínicos, estadísticas y propuestas de prevención, incluyendo el rol de la terapia ocupacional para fomentar un equilibrio saludable con la tecnología. "Las formas contemporáneas del sufrimiento, cada vez más mediadas por dispositivos tecnológicos, redes sociales y entornos digitales, demandan enfoques terapéuticos actualizados, dispositivos de atención flexibles y, sobre todo, una escucha singularizada, capaz de alojar lo subjetivo sin reducciones y sin prejuicios." Alberto Trimboli Autoras invitadas: Daniela Antonaccio - Karina Elalle - Yesica Lasala - Betsabé Leicach - Mariana Manté - Silvia Raggi - Fabiana Santos PARTE 1. LA ERA DIGITAL Capítulo 1. La sociedad del ciberconsumo. El orden digital como mutación cultural: nuevas formas de habitar, vincularse y desear Sociedad de consumo y virtualidad: una transformación del deseo y del lazo social Cultura virtual y consumos digitales: la vida física y la virtual en la era de la manipulación digital Cuando el mundo se volvió dato. Consumo, deseo y gamificación Construcción de identidades en la esfera digital La manipulación en los entornos digitales: redes sociales, vínculos frágiles y subjetividad Infancias y adolescencias en riesgo en la era digital Generaciones digitales: los millennials y la Generación Z en el contexto de los consumos problemáticos Capítulo 2. La sociedad del riesgo digital. La "sociedad del riesgo" y los entornos digitales Riesgos en entornos digitales: una expresión contemporánea del paradigma Subjetividad, deseo y riesgo en la era de las pantallas PARTE 2. LOS ENTORNOS DIGITALES Capítulo 3. Pensamiento, imágenes y vínculos en entornos digitales. Del pensamiento lineal al pensamiento visual: comunicarnos con imágenes "El inconsciente digital": síntoma, cuerpo y deseo en la era de las redes Comunidad física y comunidad virtual ¿Qué son los entornos digitales? ¿Qué podemos hacer en los entornos digitales? Espacios y plataformas virtuales PARTE 3. CIBERLAXIA. CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN ENTORNOS DIGITALES Capítulo 4. Ciberlaxia. ¿Qué se entiende por consumo problemático en entornos digitales? Ciberlaxia: una nueva palabra para un nuevo fenómeno ¿Qué es la ciberlaxia? Características generales de la ciberlaxia Características psicológicas de la ciberlaxia Ciberlaxia: puerta de entrada a múltiples riesgos digitales Capítulo 5. Infancias y adolescencias en riesgo: pantallas, apuestas y otros entornos digitales. Clasificación de problemáticas y riesgos en entornos digitales Clasificación de problemáticas y riesgos en entornos digitales. UNICEF, OCDE, UNESCO Nuestra propuesta de clasificación Capítulo 6. La manipulación y los riesgos en el entorno digital. Crueldad digital: redes sociales, política y adolescencia en tiempos de hiperconectividad La desinhibición en línea: entre la violencia simbólica y la ilusión de impunidad Redes sociales oscuras: anonimato, desinhibición y el lado invisible del odio La política en redes: manipulación, odio y redes cerradas Redes sociales oscuras y subjetividad digital: del discurso de odio al inconsciente 3.0 Discursos de odio: la amplificación algorítmica del rechazo Los discursos de odio organizados y el impacto sobre las adolescencias El discurso de odio en los medios y en internet: la mirada de la ONU y los organismos de derechos humanos Inteligencia artificial IA Características generales de la inteligencia artificial El mal uso de la inteligencia artificial y el consumo problemático PARTE 4. EL JUEGO ENTRE LA CULTURA Y EL CONSUMO DIGITAL Capítulo 7. ¿Qué es el juego? Diferentes miradas sobre lo lúdico. El juego en las culturas antiguas La Edad Media y el control del juego Modernidad y pedagogización del juego El juego en la era digital Características generales del juego La mal llamada ludopatía y los errores que no deberíamos repetir Azar, dinero y compulsión en la era digital: una mirada clínica y subjetiva sobre las apuestas online en adolescentes El juego como tecnología de captura: del entretenimiento al dispositivo adictivo Adolescencia y vulnerabilidad: el juego como suplencia frente al vacío simbólico El punto de vista psicoanalítico: compulsión, repetición y pulsión de muerte Capítulo 8. Apuestas online. Un problema fabricado: cómo el juego se convirtió en negocio Apuestas online y casinos digitales: repensar la mal llamada "ludopatía" Clasificación del juego online: uso, abuso, adicción y uso problemático Apuestas online en adolescentes: más allá de la mal llamada "ludopatía" PARTE 5. CLÍNICA DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN ENTORNOS DIGITALES: EL MODELO DEL HOSPITAL ÁLVAREZ Capítulo 9. Nuevos consumos. Nuevas clínicas. ¿Patología dual? Dinámica y funcionamiento del dispositivo del Hospital Álvarez: ingreso, entrevistas y abordaje integral 1. Solicitud de turno y accesibilidad 2. Entrevistas de admisión: lugar del paciente y perspectiva de derechos 3. Grupo de Admisión 4. Grupo de Familiares 5. Inclusión en los diferentes espacios del dispositivo Consideraciones éticas y clínicas Capítulo 10. El proceso de admisión. Karina Elalle, Fabiana Santos La admisión El Grupo de Admisión El encuadre del Grupo de Admisión Las derivaciones A propósito de un caso La función del Grupo de Admisión Capítulo 11. Grupos psicoterapéuticos con adolescentes. Karina Elalle, Betsabé Leicach, Fabiana Santos, Mariana Manté ¿Qué es un grupo? ¿Cómo se conforma un grupo psicoterapéutico de adicciones? Tratamiento grupal de adolescentes con problemática de apuestas El grupo como dispositivo clínico en la adolescencia Apuestas digitales: compulsión y vacío El objetivo de la rectificación subjetiva Lo grupal más allá de lo terapéutico La inteligencia artificial en el proceso grupal La IA como nuevo "otro" regulador Función del grupo en la elaboración colectiva Capítulo 12. Inteligencia artificial, subjetividad adolescente y apuestas digitales: entre el algoritmo y el deseo. Fabiana Santos, Daniela Antonaccio Capítulo 13. Terapia individual. Daniela Antonaccio Los inicios del tratamiento. Historización y función del consumo Demandas Adolescencia, juego y consumo El objeto del tratamiento: más allá del consumo El tratamiento como contracorriente La dirección del tratamiento Capítulo 14. Lo familiar. Fabiana Santos, Karina Elalle El rol de la familia en la adolescencia Configuraciones familiares en la actualidad La familia frente a las apuestas y los entornos digitales La transmisión intergeneracional del vínculo con el dinero, el riesgo y la competencia El FOMO en contextos familiares y su vínculo con las apuestas digitales El Grupo de Familiares La propuesta de tratamiento familiar Pensar más allá Grupo de Familiares Un recorte clínico La importancia del trabajo grupal Capítulo 15. Intervención psiquiátrica en el abordaje de los consumos problemáticos en entornos digitales en adolescentes. Betsabé Leicach El rol del psiquiatra Función del psiquiatra en el equipo interdisciplinario Evaluación psiquiátrica Consideración de factores específicos de las adicciones digitales y las apuestas online Intervenciones psicofarmacológicas Capítulo 16. Psicoterapia multifamiliar en el abordaje de consumos problemáticos en entornos digitales. Silvia Raggi Fundamentos teóricos de la terapia multifamiliar Consumos digitales y grupos multifamiliares Dinámica clínica y objetivos terapéuticos Aportes complementarios: Cancrini y Mandelbaum Capítulo 17. Entornos digitales con adolescentes: desafíos para la terapia ocupacional. Yesica Lasala Conectados, pero desconectados Edad recomendada: Adultos. TRIMBOLI ALBERTO Alberto Trimboli es psicólogo clínico y una figura destacada en el campo de la salud mental tanto en Argentina como a nivel internacional. Fue presidente de la Federación Mundial de Salud Mental WFMH y representante oficial ante la ONU y la OMS por dicha organización. Es miembro fundador y ex presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental AASM , y actualmente coordina el sector de Adicciones del Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez" en la Ciudad de Buenos Aires. Además, ha sido docente en diversas universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad J. F. Kennedy, y universidades en Perú, Francia e Italia. Es autor de libros como Consumo problemático de drogas y Hospital de Día en Adicciones, donde aborda enfoques clínicos inclusivos y comunitarios. Su trabajo se centra en la construcción de políticas públicas, la clínica interdisciplinaria y la defensa de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental. |
Cantidad de páginas | 328 |
Fecha Ingreso | 01-01-0001 |