Comprando este libro en Pre-Venta,
Disponible a partir de 5/11/2020

CONJURAR EL MIEDO - PATRICK BOUCHERON

Libro

EditorialFONDO DE CULTURA ECONOMICA
EdadAdultos
IdiomaEspañol
Nivel.
AutorBOUCHERON PATRICK
ISBN9789877191356
Peso ( kg )0,388
TipoSoporte Físico
Año de edición2018
FormatoTapa rustica con solapas
SinopsisCONJURAR EL MIEDO

Un soldado alza la vista al cielo, el otro lanza una mirada de costado. Los dos se encuentran apretujados, uno contra otro, confrontan sus soledades atemorizadas. ¿De dónde vendrá el peligro? Los pintó Ambrogio Lorenzetti, como en estado de urgencia, en el fresco que se da en llamar del "buen gobierno". Fue en 1338, en el Palacio Público de la República de Siena, mientras merodeaba el espectro de la tiranía.

La pintura de Lorenzetti presenta nada menos que un programa político de una audacia pasmosa, pues proclama lo que es o debería ser la clave de toda república: si un gobierno es bueno, no se debe a que lo inspire una luz divina ni a que se encarne en hombres de calidad. Se debe simplemente a que produce efectos benéficos sobre cada uno, concretos, tangibles, en el aquí y ahora, que todo el mundo puede ver, de los que todos disfrutan y que parecen inmanentes al orden urbano.
Patrick Boucheron se ocupa de esta imagen, no tanto para hacer su historia o descifrarla a la manera de los jeroglíficos, sino para comprender su poder de actualización, que desborda el contexto ardiente de su realización para enfilar directamente hacia nuestros días. En este sentido, afirma: "Quién no ve, hoy, que la democracia está subvertida y que de nada sirve -salvo para tranquilizarse- describir esa amenaza como un retorno de las ideologías asesinas. Ahora bien, a esa sorda subversión del espíritu público, que corroe nuestras certezas, ¿cómo llamarla? Cuando faltan las palabras de la réplica, uno está verdaderamente desarmado: el peligro se torna inminente. Lorenzetti también pinta eso: la parálisis ante el enemigo innombrable, el peligro incalificable, el adversario cuyo rostro se conoce, sin que pueda decirse su nombre". El fresco del "buen gobierno" se constituye así como el relato febril de ese combate político siempre pronto a volver a comenzar.

PATRICK BOUCHERON
Patrick Boucheron es un historiador francés. Anteriormente enseñó historia medieval en la École normale supérieure y en la Universidad de París. Es profesor de historia en el Collège de France.

Edad recomendada: Adultos.

BOUCHERON PATRICK
Patrick Boucheron París, 1965 es historiador, y uno de los máximos exponentes de la actual renovación historiográfica europea. Catedrático del Collège de France, ha dirigido numerosas publicaciones, como el bestseller Histoire mondiale de la France 2017 . En sus obras analiza a menudo las raíces medievales de fenómenos políticos contemporáneos, como la deriva autoritaria de los gobiernos democráticos -Conjurar el miedo 2018 - o la utilización del miedo como herramienta política -El miedo 2019 -. En los últimos años ha reflexionado sobre las implicaciones éticas del oficio de historiador -Faire profession d'historien 2010 - y ha aumentado su presencia pública con textos que advierten contra el ascenso de la ultraderecha y los populismos, como El tiempo que nos queda. Es colaborador de France Culture y participa en proyectos de divulgación histórica como la serie documental Quand l'histoire fait dates, de la que parte Fechas que hicieron historia.
Cantidad de páginas296
Fecha Ingreso01-01-0001

E-Licencia

Duración.

Avise-Me

Para ser avisado da disponibilidade deste Produto, basta preencher os campos abaixo.

Resumo do Carrinho
  • Total de Produtos: 0
  • Itens: 0
  • Total de Kits:
  • Valor Total: $ 0,00
Brindes para este produto:

Sinopsis

Más libros del

mismo autor

Libros del

mismo género

Pagá con tus tarjetas

de crédito y débito
Envíos a domicilio

a todo el país
Retirá gratis

en nuestras librerías
Sitio 100% seguro

compra garantizada