Comprando este libro en Pre-Venta,
Disponible a partir de 5/11/2020

DEL SINTOMA AL FANTASMA. Y EL RETORNO

Por: $ 48.900,00o cuotas de

Libro

EditorialPaidos
EdadAdultos
IdiomaEspañol
Nivel.
AutorMILLER JACQUES-ALAIN
ISBN9789501296792
Peso ( kg )0,544
TipoSoporte Físico
Año de edición2018
FormatoTapa rustica
SinopsisEste curso de Jacques-Alain Miller, que se extiende desde noviembre de 1982 hasta mayo de 1983, fue dictado en un momento fundamental para la constitución de la Orientación Lacaniana. A pesar de los años transcurridos su dimensión fundante tiene una absoluta vigencia.
Lo que se va a desplegar en este curso de veinticinco capítulos tuvo un antecedente que no puede pasar desapercibido. El giro de hacer evidente un Lacan, no considerado entre sus alumnos, fue presentado mediante una conferencia ante Lacan mismo en el Encuentro Internacional de Caracas. Fue un encuentro que marcó un antes y un después en la conformación del Campo Freudiano.
La búsqueda de Miller está orientada decididamente por lo que, como practicante, busca obtener en una cura psicoanalítica. Se trata de ir más allá de "La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud" a partir de los conceptos de objeto a y el campo de goce. No es casual que se sirva del Freud de la segunda tópica.
Tomando la formulación princeps de concebir el final de análisis en los términos de atravesamiento del fantasma, el curso se concibe tal cual la dirección de la cura: del síntoma al fantasma, con la promoción del objeto a en el núcleo de la elaboración. De este modo, Miller nos presenta el "Otro Lacan". Se va a tratar de poner en función en el fantasma los trozos separados del cuerpo que son los objetos a, y ponerlo a prueba en el paradigma freudiano de "pegan a un niño".
A su vez, el síntoma, como la cara del displacer, de un modo de goce, va a implicar las vicisitudes del saber y la verdad, y toda significación va a estar comandada por un modo de goce que responde al objeto en el fantasma.
El fantasma rechaza el no hay relación sexual, en tanto que busca construir una mediante el objeto. ¿Por qué esto? "La buena represión neurótica también está fundada en la Verwerfung, en la forclusión de un significante. Por lo tanto, debemos plantear una Verwerfung del significante unario que funda la psicosis humana". Esta luminosa formulación de Miller va a anticipar una clínica no estructuralista.

Osvaldo L. Delgado

MILLER JACQUES-ALAIN
Es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP , que presidió hasta julio de 2002. Es el responsable del establecimiento del texto de los seminarios de Jacques Lacan. Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano: Cinco conferencias caraqueñas 1980 ; Recorrido de Lacan 1984 ; Matemas I 1987 ; Matemas II 1988 ; Lógicas de la vida amorosa 1991 ; Comentario del seminario inexistente 1992 ; De mujeres y semblantes 1993 ; Entonces: "Sssh..." 1996 ; El deseo de Lacan 1997 ; Introducción al método psicoanalítico 1997 ; El hueso de un análisis 1998 ; Elucidación de Lacan 1998 ;Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan 1998 ; Política lacaniana 1999 ; Estructura, desarrollo e historia 1999 ; El establecimiento de El seminario de Jacques Lacan 1999 ; La transferencia negativa 1999 ; Seis fragmentos clínicos de psicosis 1999 ; Lakant 2000 ; El lenguaje, aparato del goce 2000 ; La erótica del tiempo y otros textos 2001 ; Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo 2002 ; Cartas a la opinión ilustrada 2002 ; Un comienzo en la vida. De Sartre a Lacan 2003 ; Lo real y el sentido 2003 ; El secreto de los dioses 2005 ; Conferencias porteñas 2009-2010 ; Punto cénit. Política, religión y el psicoanálisis 2012 Seminarios en Caracas y Bogotá 2015 . Desde el año 1981 dicta un curso anual, bajo el título general de "La orientación lacaniana", donde ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero.
Cantidad de páginas456
Fecha Ingreso01-01-0001

E-Licencia

Duración.
Comprar

Calcule o valor do frete e prazo de entrega para a sua região

Brindes para este produto:

Sinopsis

Más libros del

mismo autor

Libros del

mismo género

Pagá con tus tarjetas

de crédito y débito
Envíos a domicilio

a todo el país
Retirá gratis

en nuestras librerías
Sitio 100% seguro

compra garantizada