NOVEDADES DEL MES

Comprando este libro en Pre-Venta,
Disponible a partir de 12/03/2026

EL EJERCITO CIEGO - PREMIO ALFAGUARA 2026 - DAVID TOSCANA

Por: $ 32.999,00o cuotas de

Libro

EditorialAlfaguara
EdadAdultos
IdiomaEspañol
AutorTOSCANA DAVID
ISBN9786313013326
Peso ( kg )0,38
TipoSoporte Físico
Año de edición2026
FormatoTapa rustica con solapas
SinopsisEL EJÉRCITO CIEGO - PREMIO ALFAGUARA 2026

LA NOVELA GANADORA DEL PREMIO ALFAGUARA 2026

«Ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Una gran épica de los vencidos».

Del acta del jurado

Año 1014. Tras derrotar a los búlgaros en la batalla de Klyuch, el emperador bizantino Basilio II ordena arrancar los ojos de los quince mil soldados del ejército enemigo, dejando tuerto a uno de cada cien hombres para que guíen a los ciegos de regreso a casa. Durante semanas, una columna de desarrapados recorre a tientas el largo camino hasta la capital búlgara, donde los recibe el zar Samuel, que ante el terrible espectáculo de sus hombres humillados, cae fulminado por la pena. Lo sucede en el trono su hijo Gavril, heredero de un imperio amenazado que deberá defender haciendo uso de la astucia para elevar la moral del pueblo después de la última derrota. Murallas afuera, los enemigos acechan, mientras en las calles de la ciudad los soldados intentan retomar sus vidas. Hay quien se esconde y guarda silencio, está el que descubre que sus manos pueden sustituir a la vista, algunos temen parecer monstruos y no falta aquel que hace un buen negocio vendiendo preciosas cuentas de cerámica que simulan ser ojos. Y entre todos ellos hay un escriba invidente que, incapacitado para copiar lo que ya fue escrito, vuelca en el pergamino una historia que crece en él: la de los quince mil ciegos y su inesperada revancha.

Historia, inventiva y poesía confluyen en este magnífico retablo inspirado en las crónicas medievales y en uno de los episodios más crueles de las guerras bizantinas. El ejército ciego nos habla, con deliciosa ironía e ingenio, sobre las narrativas del pasado y sobre cómo el testimonio de los vencidos desaparece fácilmente en el olvido.

Edad recomendada: Adultos.

TOSCANA DAVID
David Toscana Monterrey, México, 1961 ha publicado los libros de cuentos Lontananza 1997 y Brindis por un fracaso 2006 , y las novelas Las bicicletas 1992 , Estación Tula 1995 , Santa María del Circo 1998 , Duelo por Miguel Pruneda 2002 , El último lector 2005 , El ejército iluminado 2006 , Los puentes de Königsberg 2009 , La ciudad que el diablo se llevó 2012 , Evangelia 2016 , Olegaroy 2017 y El peso de vivir en la tierra 2022 . Formó parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm. Ha sido galardonado con los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima, José Fuentes Mares, Xavier Villaurrutia, Elena Poniatowska, Mazatlán y Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Su obra ha sido traducida a diecisiete lenguas.
Cantidad de páginas240
Fecha Ingreso01-01-0001
Comprar

Calcule o valor do frete e prazo de entrega para a sua região

Brindes para este produto:

Sinopsis

Más libros del

mismo autor

Libros del

mismo género

Pagá con tus tarjetas

de crédito y débito
Envíos a domicilio

a todo el país
Retirá gratis

en nuestras librerías
Sitio 100% seguro

compra garantizada