Comprando este libro en Pre-Venta,
Disponible a partir de 5/11/2020

EL ORDEN DEL AZAR - DOMINGO RODENAS DE MOYA

Por: $ 42.000,00o cuotas de

Libro

EditorialANAGRAMA
EdadAdultos
IdiomaEspañol
AutorRODENAS DE MOYA DOMINGO
ISBN9788433905116
Peso ( kg )0,832
TipoSoporte Físico
Año de edición2023
FormatoTAPA RUSTICA CON SOLAPAS
SinopsisEL ORDEN DEL AZAR - GUILLERMO DE TORRE ENTRE LOS BORGES

La vida y la aventura intelectual de Guillermo de Torre, del Madrid de las vanguardias al exilio en Buenos Aires.

Figura capital de la modernidad hispánica, Guillermo de Torre 1900-1971 vivió dos vidas: la del ubicuo activista y crítico de las vanguardias, y la del editor y ensayista comprometido con el exilio republicano. Y ambas estuvieron ligadas, desde 1920, con las de los hermanos Jorge Luis y Norah Borges.

En su primera vida, en España, fue el combativo defensor de la insurrección estética, amigo de Gómez de la Serna, García Lorca, Buñuel, Salinas o Giménez Caballero, corresponsal de la plana mayor del vanguardismo europeo Marinetti, Cendrars, Reverdy, Ezra Pound, Larbaud, Breton y autor del más detonante poemario del ultraísmo, Hélices 1923 , y de la asombrosa crónica de los ismos en tiempo real Literaturas europeas de vanguardia 1925 .

En su segunda vida, en Buenos Aires, casado con la pintora Norah Borges, y mientras su cuñado socavaba el concepto común de literatura, realizó una tarea editorial portentosa en la mítica Losada, de la que fue cofundador después de haber creado la colección Austral en Espasa-Calpe. Se empeñó en restablecer un puente de diálogo intelectual entre la España de la diáspora y la del interior, arremetió contra los nacionalismos y se convirtió en uno de los críticos literarios más relevantes de su tiempo.

Esta biografía, que concilia la erudición rigurosa con un ágil pulso narrativo, ofrece una visión de la cultura literaria del siglo XX que va de lo panorámico a lo microscópico y en la que se descubre el papel fundamental de Guillermo de Torre como mediador y hacedor cultural. Con documentos y testimonios inéditos, reivindica la aventura intelectual de quien siempre se afanó por arrancar a su país del atraso y hacerlo ingresar en la edad de la razón ilustrada.

Edad recomendada: Adultos.

RODENAS DE MOYA DOMINGO

Domingo Ródenas de Moya Cehegín, 1963 es catedrático de literatura española y literatura hispanoamericana en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Brown y es crítico literario en el diario El País. Entre sus obras destacan Los espejos del novelista, Travesías vanguardistas y, en coautoría con Jordi Gracia, Derrota y restitución de la modernidad. Historia de la literatura española, 1939-2010 y Pensar por ensayos en la España del siglo XX. Editor de numerosos clásicos contemporáneos, desde Unamuno, Azorín, Jarnés, Ramón Gómez de la Serna y Antonio Marichalar hasta Carmen Laforet, Miguel Delibes, Max Aub, Antonio Buero Vallejo y Javier Cercas, es autor de varias antologías sobre prosa y poética vanguardistas, así como de distintas obras sobre la historia de la literatura española en el siglo XX. Sus últimos trabajos han sido el ensayo Vueltas sin regreso. Max Aub y Dionisio Ridruejo y las ediciones de Soldados de Salamina de Javier Cercas y Hélices de Guillermo de Torre. En Anagrama ha publicado El orden del azar.
Cantidad de páginas600
Fecha Ingreso01-01-0001
Comprar

Calcule o valor do frete e prazo de entrega para a sua região

Brindes para este produto:

Sinopsis

Más libros del

mismo autor

Libros del

mismo género

Pagá con tus tarjetas

de crédito y débito
Envíos a domicilio

a todo el país
Retirá gratis

en nuestras librerías
Sitio 100% seguro

compra garantizada