Comprando este libro en Pre-Venta,
Disponible a partir de 5/11/2020

ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE PROBLEMAS - PIPKIN

Libro

EditorialNovedades Educativas
EdadAdultos
IdiomaEspañol
AutorPIPKIN DIANA
ISBN9786319145748
Peso ( kg )0,2
TipoSoporte Físico
Año de edición2025
FormatoTapa rustica
SinopsisENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE PROBLEMAS - MÁS PREGUNTAS, MENOS CERTEZAS

La enseñanza de las ciencias sociales en la escuela secundaria es un gran desafío. ¿Cómo lograr que los y las estudiantes analicen y comprendan los problemas sociales complejos? Este libro ofrece secuencias didácticas completas a partir de ejes problemáticos convocantes, ideales para el nivel medio y profesorados:

Ciudadanía digital. ¿Controlamos nuestra participación en las redes sociales o somos esclavos de ellas?
Problemas ambientales. ¿Son solo problemas de la naturaleza?
Estereotipos y discriminación. ¿Existen cuerpos bellos y otros que no lo son?
Pensamiento sociológico. ¿Qué nos mantiene unidos en la sociedad actual?

Cada propuesta permite que los y las estudiantes desarrollen destrezas analíticas para comprender problemas sociales. La obra incluye modelos y criterios de evaluación específicos para cada secuencia.

"Promover el pensamiento crítico significa, en primer lugar, invitar a pensar. Requiere generar condiciones para que una pregunta promueva reflexiones y diálogo argumentativo. Implica una actitud artesanal de cada docente, acompañando la construcción intelectual de su grupo y de cada estudiante, en torno a un problema de conocimiento. Una vez que invitamos a pensar en el aula, podremos preocuparnos por ver cómo lo hacemos de modo crecientemente crítico y cómo lo ligamos con lo que las disciplinas sociales han dicho sobre cada asunto. Hacernos preguntas es el primer paso para pensar como piensa un sociólogo, cómo piensa alguien que indaga sobre algún aspecto de la realidad social y eso nos puede llevar a recrear alguna de las categorías básicas de la Sociología. Es un camino más arduo, inductivo, cuya principal ventaja es que promueve la autonomía intelectual, porque invita a pensar desde el primer momento."
Prólogo de Isabelino Siede

Escriben en este libro:
Gerardo Averbuj, Luis Cicalece, Dara Costas, Matías Gomar, Julieta Gómez Zeliz, Trinidad Haedo, Nicolás Martínez, Marina Larrondo, Fernanda Miguel, Diana Pipkin, Daniela Sruoga y Carla Zibecchi

Edad recomendada: Adultos.

PIPKIN DIANA
Profesora de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras UBA y especialista en Informática Educativa. Fue profesora en el nivel medio y en los institutos de formación docente. Docente a cargo, como profesora regular, de la materia Historia Contemporánea de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales UBA e investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como profesora invitada ex profesora titular de la materia Práctica de la Enseñanza del profesorado de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Cantidad de páginas242
Fecha Ingreso01-01-0001
Brindes para este produto:

Sinopsis

Más libros del

mismo autor

Libros del

mismo género

Pagá con tus tarjetas

de crédito y débito
Envíos a domicilio

a todo el país
Retirá gratis

en nuestras librerías
Sitio 100% seguro

compra garantizada