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GUIA PRACTICA PARA EL EMPLEADOR 4TA. EDICION

Libro

EditorialERREPAR
EdadAdultos
IdiomaEspañol
AutorUSERPATER MIRTA NOEMI
ISBN9789870120704
Peso ( kg )0,2
TipoSoporte Físico
Año de edición2021
FormatoTapa rustica
SinopsisGUÍA PRÁCTICA PARA EL EMPLEADOR 4TA. EDICIÓN

La obra reúne las pautas para los empleadores desde que se inicia la relación laboral hasta que se extingue, incluyendo aspectos vinculados con el trabajo y la seguridad social, la liquidación de haberes, la documentación respaldatoria exigida por la normativa y diversos trámites.
Redactado en un lenguaje claro y sencillo que agiliza la lectura, el libro comprende los principales puntos a considerar respecto de la registración de trabajadores y empleadores, confección de legajos, contratación de seguros, modalidades de contratación, asignaciones familiares, liquidación de aportes y contribuciones, entre otros.
Inmerso en las características de nuestra Colección, con ejemplos, modelos, respuestas a las dudas más usuales, jurisprudencia y opiniones de destacados especialistas, este volumen constituye una guía de consulta permanente e imprescindible para quienes ejercen tareas relacionadas con el personal y realizan la liquidación de haberes de la actividad privada.

Edad recomendada: Adultos.

ÍNDICE
Actualización on line. ¡Regístrese y manténgase informado! ................................................. V
Abreviaturas de la colección...................................................................................................... XVII
Lectura de íconos y simbología de la colección ...................................................................... XVIII
Introducción............................................................................................................................... XIX
CAPÍTULO I - DOCUMENTACIÓN LABORAL PARTE I - REGISTRACIÓN
1. Inscripción como empleador ante la AFIP........................................................................... 1
1.1. ¿Cuáles son los pasos a seguir? ..................................................................................... 2
1.1.1. Inscripción digital. RG AFIP 4320 ...................................................................... 2
1.2. Consultas frecuentes ..................................................................................................... 15
2. Altas, modificaciones y bajas de empleados........................................................................ 24
2.1. ¿Cuáles son los plazos para comunicar según la RG AFIP 2988 10?....................... 25
2.1.1. Altas de relaciones laborales................................................................................. 25
2.1.2. Bajas de relaciones laborales ................................................................................ 26
2.1.3. Modificaciones....................................................................................................... 26
2.1.4. Anulación de altas no concretadas anulación extemporánea ........................ 26
2.2. Constancia del trabajador............................................................................................. 26
2.2.1. ¿Debe imprimirse la constancia?.......................................................................... 27
2.2.2. ¿En qué plazos se entregan los duplicados al trabajador?.................................. 27
2.3. Datos del empleador requeridos .................................................................................. 27
2.4. Datos de las relaciones laborales.................................................................................. 29
2.5. Datos complementarios ................................................................................................ 30
2.6. Trabajadores de terceros................................................................................................ 31
2.7. Vínculos familiares......................................................................................................... 31
2.7.1. ¿Deben cargar todos los familiares?..................................................................... 31
2.7.2. ¿Quiénes constituyen los posibles vínculos familiares?..................................... 32
2.7.3. ¿Qué datos precisos de cada uno de los vínculos familiares a ingresar debe
conocer el empleador?.................................................................................................... 32
2.8. Otros servicios ................................................................................................................ 32
3. Consultas frecuentes.............................................................................................................. 32
4. El CUIL, su generación y obtención ..................................................................................... 41
4.1. ¿Cómo se genera?........................................................................................................... 41
4.2. ¿Cómo se obtiene la constancia de CUIL?................................................................... 42

GUÍA PRÁCTICA PARA EL EMPLEADOR
VIII MIRTA NOEMÍ USERPATER
CAPÍTULO II - DOCUMENTACIÓN LABORAL PARTE II - LEGAJOS DE PERSONAL
1. ¿Qué es el legajo de personal? ............................................................................................... 45
2. ¿Para qué sirve?....................................................................................................................... 46
3. Contenido del legajo personal administrativo desde la contratación hasta el egreso ..... 46
3.1. Legajo personal antes de ingresar al empleo............................................................... 46
3.2. Legajo laboral al ingresar al empleo............................................................................. 48
3.3. Legajo laboral al cese de la relación de trabajo ........................................................... 51
4. ¿En qué consiste el legajo médico?....................................................................................... 51
4.1. ¿Qué debe tener en cuenta el empleador?................................................................... 52
4.2. Exámenes médicos de salud ......................................................................................... 52
5. Para concluir ...................................................................................................................... 53
5.1. Algunas obligaciones del empleador ........................................................................... 53
5.2. Otras obligaciones de los empleados ........................................................................... 54
5.3. Recomendaciones.......................................................................................................... 54
CAPÍTULO III - DOCUMENTACIÓN LABORAL PARTE III - CONTRATACIÓN DE SEGUROS
1. Introducción........................................................................................................................... 57
1.1. ¿Qué función cumplen los seguros colectivos de vida?.............................................. 57
1.2. ¿Qué tipos de seguros de vida existen?......................................................................... 57
2. Seguro de vida obligatorio D. 1567 74 ............................................................................... 58
2.1. Contratación obligatoria ............................................................................................... 58
2.2. ¿Qué riesgos cubre el SCVO?......................................................................................... 59
2.3. ¿Cuál es la autoridad de aplicación?............................................................................. 59
2.4. ¿Qué trabajadores están excluidos?.............................................................................. 59
2.5. Situación de pluriempleo y comunicación.................................................................. 59
2.6. ¿Quién está a cargo del costo del SCVO?...................................................................... 59
2.7. ¿Qué plazo tiene el empleador para tomar la cobertura del seguro?......................... 60
2.8. ¿Qué documentación se debe adjuntar al solicitar la cobertura?.............................. 60
2.9. Otras obligaciones del empleador................................................................................ 61
2.10. Obligaciones de las aseguradoras............................................................................... 63
2.11. Obligación y derecho de los trabajadores: designación de beneficiarios del
seguro..................................................................................................................................... 64
2.12. ¿Cómo debe abonar el empleador la prima mensual?.............................................. 64
2.13. ¿Debe el empleador consignar en "Declaración en Línea" dato alguno de la
aseguradora? ......................................................................................................................... 65
2.14. ¿Cómo se calcula el monto a ingresar?....................................................................... 65
2.15.¿Existe algún número de código a informar en el formulario 931, como en la ART? .. 65
2.16. ¿Tengo que informar a la aseguradora si presenté el formulario 931 y lo pagué? .. 65
2.17. Antes el pago del premio era por adelantado, pero ahora, ¿pasa a ser vencido?.... 65
2.18. Antes el plazo de gracia era de 30 días; a partir de esta modalidad de cobro,
¿ese plazo de gracia se mantiene? ....................................................................................... 66
2.19. ¿Cómo reconoce la AFIP el importe por trabajador y por mes que debe abonar
el tomador empleador en concepto de prima de SCVO?.................................................. 66
2.20. ¿La AFIP efectuará algún control sobre los pagos del SCVO?................................... 66
2.21. ¿Qué sucede si un tomador empleador no abona las primas en término,
es decir, al día del vencimiento del pago de las obligaciones de la seguridad social,
conforme el calendario establecido por la AFIP?............................................................... 66
2.22. ¿Qué debe hacer la entidad aseguradora cuando detecte diferencias entre lo
informado por la AFIP en los archivos publicados de respaldo y la información
provista por los empleadores? ............................................................................................. 66
2.23. Si un trabajador ingresa a trabajar, por ejemplo el día 7 del mes, ¿qué prima
debe abonar el empleador?.................................................................................................. 67

ÍNDICE
ERREPAR - COLECCIÓN PRÁCTICA IX
2.24. ¿Puede un mismo empleador tener dos pólizas vigentes de SCVO para identificar
sus diferentes centros de costos?......................................................................................... 67
2.25. ¿Qué sucede si un empleador no abona las primas de un mes y luego sí abona
las del mes siguiente? ........................................................................................................... 67
2.26. ¿Dónde informará el SCVO el empleador?................................................................. 67
3. Riesgos del trabajo L. 24557 ................................................................................................ 69
3.1. Sistema de riesgos del trabajo....................................................................................... 69
3.2. Obligaciones y derechos del empleador...................................................................... 71
3.2.1. Obligaciones .......................................................................................................... 71
3.2.1.1. Póliza digital. R. SRT 46 18 y 47 18........................................................... 72
3.2.1.2. Exámenes médicos preocupacionales y por cambio de actividad............ 74
3.2.2. Derechos................................................................................................................. 74
3.3. Obligaciones y derechos del trabajador....................................................................... 75
3.3.1. Obligaciones .......................................................................................................... 75
3.3.2. Derechos................................................................................................................. 76
3.4. ¿Quiénes están cubiertos por la ART?........................................................................... 76
3.5. ¿Cómo se financia el sistema?....................................................................................... 76
3.6. ¿Qué riesgos cubre?........................................................................................................ 78
3.7. ¿Qué está excluido de esta ley?...................................................................................... 80
3.8. ¿Cuáles son las situaciones cubiertas? ......................................................................... 80
3.8.1. Incapacidad Laboral Temporaria ILT ................................................................ 80
3.8.2. Incapacidad Laboral Permanente ILP ............................................................... 80
3.8.2.1. Gran invalidez................................................................................................ 80
3.8.2.2. La muerte ....................................................................................................... 81
3.9. ¿Puede un empleador celebrar contratos múltiples con una ART?........................... 81
3.10. ¿Puede el empleador elegir la aseguradora?.............................................................. 81
3.11. ¿Cuál es el procedimiento a seguir ante una contingencia?..................................... 81
3.11.1. ¿Ante quién corresponde efectuar la denuncia?............................................... 81
3.11.2. ¿Cuándo intervienen las Comisiones Médicas?................................................ 81
3.11.3. ¿Qué sucede si el empleador tiene rescindido el contrato con la ART? .......... 81
3.11.4. ¿A quién le corresponde hacerse cargo de los traslados?................................. 82
3.12. ¿Qué son las Comisiones Médicas? ............................................................................ 84
3.13. ¿Qué se entiende por prestaciones reparatorias?...................................................... 86
3.13.1. Prestaciones en especie -art. 20- ....................................................................... 86
3.13.2. Prestaciones dinerarias ....................................................................................... 87
3.13.3. Análisis de las prestaciones ................................................................................ 90
3.13.3.1. Incapacidad Laboral Temporaria ILT ...................................................... 90
3.13.3.2. Incapacidad Laboral Permanente Parcial hasta el 50 ........................... 93
3.13.3.3. Incapacidad Permanente Parcial superior al 50 e inferior al 66 ........ 95
3.13.3.4. Incapacidad Laboral Permanente Total .................................................... 96
3.13.3.5. Gran invalidez.............................................................................................. 97
3.13.3.6. Fallecimiento ............................................................................................... 97
3.13.4. Aplicación del RIPTE........................................................................................... 99
4. Seguro de vida obligatorio. Ley 16600 .................................................................................. 102
4.1. Características generales ............................................................................................... 102
4.2. Riesgos cubiertos ........................................................................................................... 103
4.3. Capital asegurado .......................................................................................................... 103
4.4. Pago de las primas ......................................................................................................... 104
4.5. Plazo de gracia................................................................................................................ 104
4.6. Siniestros ........................................................................................................................ 104
4.6.1. Denuncia del siniestro .......................................................................................... 104
4.6.2. Comprobación de la invalidez.............................................................................. 105

GUÍA PRÁCTICA PARA EL EMPLEADOR
X MIRTA NOEMÍ USERPATER
4.7. Plazos para el pago......................................................................................................... 105

USERPATER MIRTA NOEMI
Mirta Noemí Userpater es una autora especializada en temas laborales y tributarios en Argentina. Ha escrito numerosos artículos sobre impuestos, convenios colectivos de trabajo y legislación laboral. También ha publicado libros como Guía práctica para el liquidador de sueldos y Guía práctica para el empleador.
Cantidad de páginas384
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