Comprando este libro en Pre-Venta,
Disponible a partir de 5/11/2020

PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES- GEORGES DIDI-HUBERMAN

Por: $ 23.000,00o cuotas de

Libro

EditorialMANANTIAL
EdadAdultos
IdiomaEspañol
Nivel.
AutorDIDI-HUBERMAN GEORGES
ISBN9789875001794
Peso ( kg )0,29
TipoSoporte Físico
Año de edición2014
FormatoTAPA RUSTICA
SinopsisPUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer.

Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin una historia solo vale si da voz a los "sin nombre" o Hannah Arendt una política solo vale si hace surgir aunque sea una "parcela de humanidad" , se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los "retratos de tropas" totalitarios que por la atención específica prestada a los "pueblos humildes" por los poetas Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo ; los pintores Rembrandt, Goya o Gustave Courbet ; los fotógrafos Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin .

El cine, por su parte, llama figurantes a los "pueblos humildes" frente a los cuales obran y se agitan los "actores protagónicos", las stars, como suele decirse. De allí que los figurantes encarnen un objetivo crucial, histórico y político del cine mismo desde su nacimiento -La salida de los obreros de la fábrica Lumière- hasta sus elaboraciones modernas en Eisenstein o Rossellini, e incluso mucho más allá. Un extenso análisis se dedica aquí al trabajo de Pier Paolo Pasolini y su manera de recuperar a los "pueblos perdidos" en sus "gestos sobrevivientes", conforme a un proceso que permite esclarecer los análisis de Erich Auerbach para las formas poéticas , Aby Warburg para las formas visuales y Ernesto de Martino para las formas sociales . Sin olvidar algunos ejemplos más contemporáneos, como el filme del realizador chino Wang Bing titulado, precisamente, El hombre sin nombre.

Traducción: Horacio Pons

GEORGES DIDI-HUBERMAN
Georges Didi-Huberman es filósofo e historiador del arte. Dirige seminarios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales París . Se han editado varias de sus obras sobre la historia y la teoría de las imágenes.

Edad recomendada: Adultos.
Cantidad de páginas272
Fecha Ingreso01-01-0001

E-Licencia

Duración.
Comprar

Calcule o valor do frete e prazo de entrega para a sua região

Brindes para este produto:

Sinopsis

Más libros del

mismo autor

Libros del

mismo género

Pagá con tus tarjetas

de crédito y débito
Envíos a domicilio

a todo el país
Retirá gratis

en nuestras librerías
Sitio 100% seguro

compra garantizada